El Gobierno del Principado de Asturias en colaboración con el Ministerio de Justicia ha celebrado en la sede del AS5 HUB en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón la jornada Legal&Justicia Tech Lab, un evento clave para impulsar la modernización del sistema judicial y fomentar la cooperación entre el sector tecnológico y la Administración pública. La jornada reunió a destacados representantes de la Administración autonómica, empresas tecnológicas y profesionales del ámbito judicial con el fin de identificar nuevos retos, riesgos y oportunidades en la transformación digital.
La dirección del evento corrió a cargo de Cristina Fanjul, directora del CEEI, y la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, realizó la inauguración subrayando la necesidad de que el sistema de justicia se adapte a los cambios tecnológicos en un mundo cada vez más interconectado. Participaron figuras como el consejero asturiano de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, el Director General de Transformación Digital en el Ministerio de Justicia, Aitor Cubo, el Director General de Estrategia Digital del Principado de Asturias, Javier Fernández, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, además de otros representantes del gobierno regional y central.
Desde beOne Apps, como parte del GRUPO PROMETEO, a través de nuestro director Moisés González, compartimos nuestra experiencia y visión sobre la integración de tecnologías avanzadas en procesos judiciales. Concretamente presentamos dos proyectos exitosos que realizamos para el Ministerio de Justicia a través de la iniciativa LegalTech: el primero fue el desarrollo de la app LEXNET, que permite la gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia en sus dispositivos móviles; y el segundo reto que superamos con éxito fue el desarrollo de la App de Visualización de Datos, que permite explotar toda la información de datos.gob.es y datos.justicia.es. Ambas Apps ya se encuentran disponibles en los stores.
Legal&Justicia Tech Lab facilita el intercambio de ideas entre la administración de justicia y las empresas tecnológicas para enfrentar los desafíos del plan Justicia 2030. Este enfoque de innovación abierta permite que las empresas propongan soluciones a retos planteados, y participen en contrataciones ágiles a corto plazo, abriendo un abanico de posibilidades para el sector tecnológico.