Desde 2017, Prometeo participa como socio en el proyecto SimuSafe: Simulation of Behavioural Aspects for Safer Transport (http://simusafe.eu/) financiado por la Unión Europea dentro del programa marco Horizonte 2020. Su objetivo es mejorar los simuladores de conducción y la tecnología de simulación de tráfico para evaluar de forma segura la percepción de riesgo y la toma de decisiones de los usuarios de la carretera (peatones, ciclistas, motoristas y conductores).
Para ello, SimuSAfe establece tres ciclos de investigación para la recopilación e integración de múltiples fuentes de datos. Durante el primero, se estudian comportamientos de conducción naturales en entornos reales no controlados. En el segundo ciclo se evalúan los distintos comportamientos y respuestas fisiológicas durante la conducción en condiciones controladas y en simulación. El tercer ciclo permite estudiar las respuestas de los usuarios ante situaciones de conducción de riesgo en entornos simulados y bajo condiciones de conducción alterada (e.g., alcohol, estrés, medicamentos, cannabis).
SimuSafe está coordinado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y está formado por un amplio consorcio de 14 socios pertenecientes al ámbito de la investigación, industria y asociaciones repartidos por Europa, Estados Unidos e Israel. Prometeo asume un papel clave en el proyecto, siendo líder del paquete de trabajo encargado de implementar los tests en los tres ciclos de investigación en los distintos países participantes: España, Italia, Francia, Suecia, Polonia y Reino Unido.
Actualmente SimuSafe se encuentra en la etapa final del proyecto, finalizando los primeros dos ciclos y empezando el tercero.